Aunque sus orígenes se remontan a 1996, la Galería
Rafael Pérez Hernando abrió oficialmente sus puertas en el año 2004. Desde
entonces, se ha esforzado en promocionar a artistas poco conocidos. Yo visité
por primera vez la galería hace tres años y me encontré con una exposición
dedicada a Giorgio Griffa, un veterano con una sólida trayectoria pero muy poco
conocido en España. Aunque casos como este no son poco habituales, la galería
se caracteriza por su interés en artistas emergentes. No sorprende, por tanto,
que el título de su exposición actual sea “EMERGE”. La muestra nace de una
colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, que anualmente convoca un
concurso en el que estudiantes de arte de toda España presentan sus proyectos
de final de carrera. Este año, a los ganadores se les ha dado la oportunidad de
ver su obra expuesta en esta galería madrileña. Aunque la exposición cierra sus
puertas esta semana, me ha parecido interesante conocer la opinión de Francisco
Carpio –comisario de la exposición y profesor en la Francisco de Vitoria– y el
propio Rafael Pérez Hernando acerca de la exposición.
PREGUNTA.
La galería abrió sus puertas hace ocho años: ¿qué le lleva a uno a abrir una
galería de arte?
RAFAEL PÉREZ HERNANDO. Necesidad personal.
P. Gracias a su galería, he descubierto a grandes artistas de los que nunca
había oído hablar. Para mí, las galerías de arte son lugares donde aprender.
Para usted, ¿qué función cumple una galería de arte? R.P.H. Mostrar lo que uno cree.
P. Al
visitar sus exposiciones, a uno le da la impresión de que usted expone a
artistas que le gustan de verdad, al margen de modas y tendencias puntuales.
¿Cómo se guía para elegir a “sus” artistas?
R.P.H. Me gustan, me motivan, me inquietan, me dicen
algo…
P. ¿Cuánto hay de pasión, riesgo y capricho en su actividad como galerista?
R.P.H. 10 sobre 10.
P. ¿Cómo
está afectando la crisis económica a las galerías?
R.P.H. Igual que la respuesta anterior.
P. Centrándonos
en la exposición actual, ¿cómo surge la colaboración entre la galería y la
Universidad Francisco de Vitoria?
R.P.H. Por pura casualidad; creo que les gustó el
espacio y nos lo propusieron.
FRANCISCO CARPIO. Este es el primer año que realizamos EMERGE en la
galería de Rafael. Buscábamos un espacio mayor, con más y más flexibles
posibilidades expositivas. Conozco a Rafael como galerista prácticamente desde
que abrió su galería y siempre me había gustado su apuesta e interés por el
arte más joven.
P. ¿Cómo fue el proceso de selección
de los artistas? ¿Qué buscaba el jurado?
F.C. Como comisario, me encargo de todo el proceso de selección, tanto de
los recién licenciados de nuestra universidad, como –desde las 2 últimas
ediciones– de otras facultades de Bellas Artes de toda España. En este caso he
seleccionado 5 artistas de las universidades del País Vasco, Barcelona y
Castilla La Mancha (Cuenca).
P. ¿Cómo
valora el resultado?
R.P.H. Interesante para nosotros. No estaba muy
convencido de lo que nos íbamos a encontrar pero Paco Carpio ha realizado una
labor excelente. La mayoría de los proyectos nos sorprenden considerablemente.
P. En
artistas tan jóvenes, con toda la carrera por delante, ¿qué rasgos intuye en
ellos para considerar que tienen un porvenir prometedor?
F.C. Que tengan una voz propia, ya que, aunque las
influencias son necesarias, es importante que aporten cosas personales.
P. En
muestras como la actual, el papel del comisario se vuelve imprescindible. ¿Lo
ve así también para artistas más consolidados? ¿Considera que en ocasiones la
figura del comisario puede ensombrecer a los propios artistas?
F.C. Efectivamente, en experiencias como EMERGE, la
figura del comisario es fundamental para vertebrar un discurso coherente dada
la diversidad de propuestas y lenguajes creativos. También creo que es muy importante cuando se
trata de artistas más consagrados. El comisario actúa de nexo y bisagra entre
el artista y el sector del arte, y aporta una base conceptual y discursiva
imprescindible.
P. Las
obras presentes en la exposición vienen acompañadas de discursos escritos por
los propios artistas. ¿Considera que los discursos son imprescindibles en el
arte actual?
F.C. Cada vez resulta más necesario fundamentar una
obra artística en un discurso coherente y revelador. Absolutamente sí.
R.P.H. Sin ellos el espectador se queda fuera de juego.
P. ¿Qué le
exige usted a una obra de arte?
F.C. Que me conmueva y que nunca me deje indiferente. Que me haga sentir
y también pensar…
R.P.H. Tal vez demasiado, algo prácticamente imposible,
que la obra sea atemporal, ajena al paso del tiempo. Cuando uno observa en el
Prado el Descendimiento de la cruz de
Roger van der Weyden, o en La Pinacoteca Brera de Milán, la Lamentación sobre el Cristo muerto de Mantegna,
sólo me queda decir: ¡Tela marinera!
P. Hace un
par de semanas, Félix de Azúa aseguraba en una entrevista que llevamos más de
treinta años sin arte. ¿Cómo ve usted el panorama general del arte desde su
puesto de galerista?
R.P.H. El arte es algo distinto al mercado del arte.
Este está terriblemente manipulado y dirigido. Yo, que soy un sujeto activo
de dicho mercado, desde que tengo la galería visito el Prado y el Reina mucho
menos que antes. Ah, y no se olvide que abrí mi galería por pura vocación.
F.C. Con todos
mis respetos hacia Félix de Azúa, le considero mejor poeta que crítico…
Precisamente creo todo lo contrario: el mundo del arte cada vez es más plural,
más complejo y más apasionante, y es algo que constato día a día con mis
alumnos, futuros artistas…
P. A pesar
de que la crisis se está cebando con la cultura, ¿puede un artista joven sacar
provecho de la situación actual?
F.C. Nunca ha habido tantas oportunidades (en forma de becas, ayudas,
residencias, bolsas de viaje,
certámenes, etc.) para los artistas jóvenes. De todas formas, el único
aspecto positivo de la crisis (si es que tiene alguno) es que actuará de filtro
necesario para que sólo permanezcan aquellas voces más personales y auténticas.
R.P.H. Posiblemente el artista joven esté en una
situación difícil antes y ahora. Deberá seguir adelante erre que erre, sabiendo
que tiene una misión u objetivo que cumplir. Normalmente ninguna galería ni
nadie le va a hacer ni pito de caso. Por eso… adelante!
EMERGE finaliza esta semana. Se puede encontrar más
información acerca de la exposición y los artistas participantes en la página
web de la galería: www.rphart.net/
Usua Pérez Echegoyen, La raíz de todo, 2012 |
Interview with Rafael Pérez
Hernando and Francisco Carpio
Although
its origins date back to 1996, Galería Rafael Pérez Hernando officially opened
its doors in Madrid in 2004. It has since concentrated on promoting unknown or
little-known artists. I first visited the gallery three years ago and saw a
great show dedicated to Giorgio Griffa, a veteran with a solid career but who
is almost a complete stranger in Spain. Despite cases like these, the gallery’s
main interest lie in young emerging artists. It’s therefore no surprise to see
them host an exhibition titled EMERGE. The show is a joint collaboration with
Universidad Francisco de Vitoria (a university in the outskirts of Madrid), who
annually hosts a prize for graduating art students from all over Spain. This
year, they were given the opportunity to see their work shown at this gallery.
Although the exhibition runs until the end of this week, I thought it would be
interesting to hear what Francisco Carpio (the curator, as well as a professor
at the university) and Rafael Pérez Hernando himself had to say about the
exhibition.
Question. How did you decide to open an art gallery?
RAFAEL PÉREZ HERNANDO. It was out of pure necessity.
Q. What is, in your opinion, an art gallery’s function?
R.P.H. It
has to show what you believe in.
Q. When I
visit your exhibitions, it seems that the artists you choose are artists you
truly like. What do you look for in “your” artists?
R.P.H.
They’re artists I like, that motivate me, that unsettle me, that say
something...
Q. What percentage of passion, risk and pure impulse goes
into your job?
R.P.H.
It’s a hundred per cent of everything.
Q. How is the economic crisis affecting the
world of art galleries?
R.P.H. The
same as above, one hundred per cent.
Q. How did the collaboration between the gallery and
Universidad Francisco de Vitoria come about?
R.P.H.
Pure coincidence; I think they liked our space.
FRANCISCO CARPIO. This is the first time we do EMERGE at Rafael’s gallery. We were
looking for a larger space, with more flexible exhibiting possibilities. I’ve
known Rafael practically since he opened the gallery and I’ve always liked his
interest and promotion of young artists.
Q. How was the selection process?
F.C. As
curator, I’m in charge of this process, and had to choose amongst the recent
graduates of our university as well as from others from around Spain. In this
case, I’ve selected five artists from the universities of the Basque Country,
Barcelona and Cuenca.
Q. What’s your view on the result?
R.P.H.
Interesting. I wasn’t too convinced on how it would turn out, but Francisco
Carpio has done an excellent job. The majority of the works surprised us
considerably.
Q. When you’re dealing with artists as young as these,
what do you see in them that makes you think they have a promising career ahead
of them?
F.C. I see they
have their own voice. Although influences are necessary, it’s important for
them to provide their individual views.
Q. In exhibitions like these, the role of the curator
is essential. Do you think this is also the case for more renowned artists? Do
you think that, in some cases, the curator can overshadow the artists?
F.C. For sure, in projects such as EMERGE, the role of the
curator is fundamental in order to construct a coherent narrative. I also think
it’s very important when the artists are more renowned. The curator acts as a
link between the artist and the art sector, and provides a key conceptual
support.
Q. The works in the exhibition each come with an essay
written by the artists themselves. Do you consider these types of written
discourses to be indispensable in art today?
F.C. It’s
becoming increasingly important to base the works of art on coherent and
eloquent discourses. Absolutely.
R.P.H.
Without them, the spectator is left out of the game.
Q. What do you demand from a work of art?
F.C. I want it
to move me and never to leave me indifferent. I want it to make me feel and
also think.
R.P.H. Perhaps
I ask too much, something impossible, and that is for it to be timeless, alien
to the pass of time. When looking at The
Descent from the Cross by Roger van der Weyden at the Prado Museum or
Mantegna’s Dead Christ at the
Pinacoteca Brera in Milan, one can only say, “My goodness!”
Q. A few weeks ago, Félix de Azúa [acclaimed Spanish
writer and philosopher] said that there’s been no art for the last thirty years
or so. How do you see art today from your respective positions?
R.P.H. Art
is not the same as art market, which
is terribly manipulated. I am an active member in this market and, since I
opened my gallery, I visit the Prado and the Reina Sofia much less than before.
And don’t forget I opened my gallery out of pure vocation.
F.C. With all
my respects for Félix de Azúa, I consider him to be a better poet than a
critic... I think exactly the opposite: the world of art is ever more varied,
complex and exciting, and it’s something I see each day in my pupils, future
artists.
Q. Despite the fact that the economic crisis is being
hard on culture, do you think a young artist can somehow take advantage of the
current situation?
F.C. Never
before has there been so many opportunities for young artists: scholarships,
residencies, contests... The only positive aspect of the crisis, if any, is
that it will act as a necessary filter so that only the more personal and
authentic voices remain.
R.P.H.
Probably, a young artist has the same difficulties now than before. He or she
must continue, knowing that they have a mission to accomplish. Normally, no
gallery will take them very seriously. That’s why I say: keep going!
EMERGE runs
until the end of this week. Further information about the exhibition and the
participating artists can be found on the gallery’s website: www.rphart.net/
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